“Ahora las relaciones son más complicadas porque nos valoramos más”

¿Quién se esconde detrás de Moderna de Pueblo? En esta entrevista descubrimos a Raquel Córcoles, el alter egode este personaje de cómic, que arrasa en las redes sociales con más de ochenta mil seguidores en Facebook y cuarenta seis mil en Twitter.

Publicat al desaparegut Wikidiari.info (maig 2014).

Fascinada por el mundo del ‘moderneo’ Raquel Córcoles (Reus, 1986) se fue muy pronto de su pueblo natal para estudiar periodismo en Madrid. Desde entonces no le han faltado historias para contar. En 2011 publicó, junto a su amiga Marta Rabadán, el cómic Soy de pueblo, manual para sobrevivir en la ciudad, gracias a una beca de Carnet Jove. El enorme éxito que consiguió con esta primera publicación la ha llevado a escribir semanalmente una tira cómica en la página Aquí hay tema en El Jueves y en la sección Casi Celebs en la revista Cuore. Con una gran capacidad para reírse de sí misma y del ambiente ‘modernillo’ de las grandes ciudades, ahora nos ha vuelto a sorprender con su nueva publicación Los capullos no regalan flores(Lumen), donde retrata con mucha ironía y sentido del humor las diferentes situaciones que se encuentran las chicas de ciudad a la hora de querer establecer relaciones sentimentales.

Raquel Córcoles en su estudio

Antes de todo, ¿qué es una moderna de pueblo?

No es más que una chica que, cansada del pueblo, se ha ido a vivir a la ciudad. Pero cuando está allí se da cuenta que es demasiado de pueblo para la ciudad y en el pueblo es demasiado de ciudad para estar en el pueblo, así que su situación es un poco difícil.

¿De dónde salió el nombre?

Mis compañeros de trabajo me llamaban en broma “La Moderna”, ya que iba con pantalones de pitillo, Rayban y flequillo. Y yo siempre decía “sí, pero de pueblo”.

Tus cómics parecen ser una crítica al mundo de los modernos y, sin embargo, tu misma te consideras una. ¿Cómo se vive eso?

Cuando llegué a la ciudad me fascinaban los modernos, era como “wow yo también quiero ser así de cool”. Luego te das cuenta que a veces es mejor lo que se ve por fuera que lo que hay realmente dentro.

Después de tantos años viviendo en la ciudad, ¿aún te sigues considerando una moderna de pueblo?

Sí, y de hecho, me doy cuenta cada vez más que no soy nada moderna. Al llegar a la ciudad me consideraba mucho más moderna que ahora, después de haber podido analizar bien lo que es ser moderno de verdad.

Has vivido el ambiente moderno de Barcelona y Madrid, que diferencias ves entre estas dos ciudades en cuestión de modernos?

Eso es algo muy personal. Desde mi punto de vista en Barcelona los modernos son mas bohemios y en Madrid mucho mas rockeros.

975187417-pag-6-p-147_png

No te cortas ni un pelo a la hora de hablar del genero masculino en tu nuevo cómic Los capullos no regalan flores. ¿Por qué crees que son tan difíciles ahora las relaciones sentimentales?

Yo siempre he sido muy positiva y optimista en el tema del amor, aunque luego me dé un chasco. Creo que ahora las relaciones son más complicadas porque nos valoramos más y no nos quedamos con la primera persona que encontramos, cosa que también considero muy positiva. Por otro lado, ahora los chicos tienen la ventaja de no tener que demostrar que son unos machotes, ahora se les permite expresar sus sentimientos. Todo es muy diferente que antes.

¿Se te ha quejado algún chico después de leer el cómic? ¿Quizás algún ex?

No, porque el cómic no está escrito para molestar a nadie, es todo ficción. Aunque quizás alguno se haya sentido aludido…

¿Qué quieres decir con eso de ‘somos románticos que no creen en el amor’?

Pues que nos gusta mucho escuchar música con letras sobre amores torturados, adoramos el cine de Haneke, etc, pero a la hora de la verdad los chicos no van a ir corriendo detrás de la chica que les gusta en la estación de tren. Ahora nadie hace nada por nadie.

975187417-relacionabierta-01_png

¿Cuáles han sido tus referencias en el mundo del cómic?

Mi principal referencia nació el día que, casualmente, leí el cómic Viviendo del cuento, de Juanjo Sáez. Me fascinó cómo describía con ironía todo lo que vivió en el mundillo de modernos de su ciudad. De hecho, en la última feria del cómic le fui a regalar uno de mis cómics y le dije que gracias a él yo me puse a dibujar Moderna de pueblo.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Me gustaría sacar otro cómic el año que viene, pero no está muy definido aún. Ahora en un par de semanas voy a empezar una colaboración semanal con la revistaGrazia para hablar de todo tipo de cosas sobre chicas, así como los tipos de series obloggers que nos encontramos en internet, etc.

Has pensado en realizar una serie de dibujos animados tipo Arròs covat?

Me encantaría poder hacer algo como Arròs covat, pero se necesita mucho presupuesto y me gustaría hacerlo bien. También me gustaría poder hacer una sitcom con actores.

Y ya para acabar, ¿qué le aconsejarías a una moderna de pueblo que está ahora a punto de mudarse a la ciudad?

Le diría que se mueva al piso mas céntrico que pueda, aunque se caigan las paredes o sea tan caro que tenga que vivir a base de bocadillos. Creo que si no estás en el centro no se vive realmente la ciudad.

Pin It

Una resposta a “Ahora las relaciones son más complicadas porque nos valoramos más”

  1. Tienes toda la razón hoy en día, nos valoramos mas que antes, por ello nos tomamos muy enserio al momento de elegir un chico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

« »