Lifestyle de…Miguel Ángel Muñoz

Este último año la carrera profesional del actor madrileño Miguel Ángel Muñoz, que se dió a conocer en la exitosa serie ‘Un paso adelante’, ha estado inmersa de proyectos nacionales e internacionales, tanto de cine, como teatro y televisión. Uno de sus trabajos más destacados ha sido su papel protagonista en ‘What about love’, junto a Sharon Stone y Andy García, que tiene previsto su estreno para este año. Además, ha formado parte del reparto de la exitosa serie mexicana para HBO ‘Capadocia’, nominada a tres International Emmy Awards, que se estrenará en USA el próximo septiembre tras haberlo hecho ya en Latinoamérica. A estos dos potentes proyectos se suman la serie ‘Infames’ emitida en México, la película ‘Viral’, de Lucas Figueroa y el largometraje ‘Al final todos mueren’, proyecto apadrinado y coordinado por Javier Fesser. Entre sus constantes idas y venidas a nuestro país y su apretada agenda, hemos tenido el placer de entrevistar a este imparable actor español.

Suplement Lifestyle de La Razón (abril 2013).

650_1000_mam

¿De dónde ha salido su vocación de actor y cantante? ¿Viene de familia?

No, para nada. La vocación nació de casualidad cuando estaba haciendo ‘Un paso adelante’. Allí a los productores se les ocurrió que los mismos actores pudiéramos cantar y formar un grupo musical. No fue hasta entonces que empecé a tomar clases de canto, ya que nunca antes había estado entre mis planes.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos del tiempo que estuvo con ‘UPA dance?

Todos. Fueron tres años muy intensos donde cada día era un reto y una nueva experiencia. Para mi, cantar y bailar en esa serie era algo excepcional, ya que me había estado preparando durante mucho tiempo para poder entrar. Y lo mejor es que, diez años después, sigo manteniendo amistad con todos los actores que participamos.

¿Y los peores recuerdos?

Es verdad que también hubo momentos difíciles, pero tampoco puedo decir que fueran malos, sino de superación. Me siento muy agradecido porque el baile es un arte que te enseña mucha disciplina, y al tenerla durante tanto tiempo te hace trabajar de otra manera.

¿Desde sus inicios en series como ‘Un paso adelante hasta la actualidad, que se está haciendo un hueco en el panorama internacional, ¿como lo ha vivido por dentro?

Si le soy sincero, más que vivir un cambio interior, de lo que me he dado cuenta es de la suerte que tengo de poder seguir trabajando, más que de los diferentes momentos de éxito y popularidad. Este oficio es una carta de largo recorrido, y cada día soy más consciente de ello. El camino no está hecho, sino que aún queda mucho por recorrer y muchísimo más para hacerlo mejor en cada momento.

¿Volverá algún día al mundo de la música?

No está en mis planes, pero tampoco puedo decir que no, porque lo que he vivido encima de un escenario como artista musical no lo he vivido en cualquier otro proyecto como actor. Pero soy consciente de mi talento y sé por dónde quiero llevar mi carrera. La música fue algo eventual que disfruté muchísimo, pero siempre he sabido que mi camino es el de la interpretación.

Hablando de su último rodaje, ¿qué tal ha sido trabajar con Sharon Stone y Andy García en la película ‘What about love’?

Una maravilla. Ha sido uno de los proyectos mas especiales que he tenido, porque desde hace años admiro sus trabajos y proyectos. Haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos, compartir proyecto y guión y conocerlos personalmente para mí ha sido mucho más que hacer la película.

¿Se nota mucha diferencia trabajando con actores españoles y con extranjeros?

Ninguna. Si los actores son profesionales y buenas personas, como en este caso, no hay ninguna diferencia entre José Coronado, Sharon Stone y Andy García.

¿Como fue para usted trabajar en la serie mexicana ‘Capadocia‘, que trata sobre centros penitenciarios de mujeres en México? ¿Tuvo contactos reales con centros penitenciarios del país para meterse en el papel?

Me hubiera gustado pero la policía no nos dejó hacer este trabajo de investigación. Yo llegué en la tercera temporada y para entonces la serie ya era muy transgresora y el gobierno nos cerró las puertas a los actores que llegamos más tarde. Aunque des del estudio de producción sí que nos dieron mucha documentación sobre el tema, sobretodo de política.

Se ve que le sale mucho trabajo en México, ¿cómo ve el panorama audiovisual allí?

La verdad es que estoy muy orgulloso porque las productoras en las que he trabajado en México hacen un contenido completamente distinto a la del resto de productoras del país. Creo que hablar de narcotráfico, política o trata de blancas es muy importante para un país en vías de desarrollo como México, más que hacer telenovelas. Me siento muy orgulloso de poder contribuir a ello.

Cuénteme alguna experiencia en México que le haya marcado.

Pese que a nuestro país nos lleguen siempre las peores noticias de allí, lo que más me ha marcado de mi tiempo en México es aprender a relativizar las cosas. Allí la gente sabe diferenciar lo que es importante y lo que no. Las cosas que se consideran relevantes es que realmente lo son. Cuando descubres esto vives mucho más tranquilo, aunque cueste aprenderlo.

¿De qué personaje está más orgulloso de todos los que ha interpretado?

Prácticamente de casi todos. Aunque uno que me marcó fue el que hice en la obra de teatro ‘El cartero de Neruda’. Lo escogí en un momento en que había terminado ‘Un paso adelante’ y tenía encima de la mesa un proyecto para una discográfica para gravar tres discos e irme a Latinoamérica a continuar mi carrera como cantante, que estaba teniendo mucho éxito. Pero yo decidí dejar este mundo e ir a actuar en esta pequeña obra de teatro con un personaje completamente opuesto al que interpretaba en ‘Un Paso adelante’. Fue un momento clave en el que aposté por la interpretación.

Si tuvieras un hijo que quisiera ser actor, ¿qué le diría?

Primero le diría que intentara encontrar otra vocación y que hiciera de actor como un plan B. Y si la vocación fuera tan grande le aconsejaría que primero terminara todos los estudios y luego se formara para ser el mejor actor posible.

Se dice mucho que usted es un actor con los pies en la tierra. ¿Es difícil mantener siempre los pies en la tierra cuando el éxito llama a la puerta con frecuencia?

Si, sobretodo si el entorno no te acompaña. En mi caso lo mucho o poco que pueda tener los pies en la tierra se lo debo a mi familia y amigos, ya que siempre me han aconsejado. Cuando estás en un momento de mucho éxito nadie te suele decir ‘por aquí sí o por aquí no’. Siempre es muy importante tener gente cerca que te pueda mirar a la cara y hacer una crítica con la voluntad de querer lo mejor para ti.

Pin It

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

« »